Tribunal, leyes, asistencia jurídica, abogados
Decreto Legislativo : norma con rango y fuerza de ley que emana de autorización expresa y facultad delegada por el Congreso, se circunscribe a la materia específica y debe dictarse dentro del plazo determinado por la ley autoritativa respectiva. Decreto Ley : norma con rango de ley aprobada por los gobiernos de facto.
El real decreto ley en España es una norma jurídica con rango de ley , propia de países con monarquía parlamentaria, que emana del poder ejecutivo y es dictada en caso de extraordinaria y urgente necesidad.
Un real decreto , en el sistema jurídico español, es una norma jurídica con rango de reglamento que emana del poder ejecutivo (el Gobierno) y en virtud de las competencias prescritas en la Constitución. Un real decreto es firmado por el rey y refrendado por el presidente del Gobierno o por los ministros competentes.
Decreto : Es elaborado y emitido por el poder ejecutivo. Es una disposición dictada por la autoridad en asuntos de su competencia. Resolución : Es un fallo o providencia de una autoridad.
EL DECRETO – LEY Y EL DECRETO – DELEGADO Se está en presencia de un decreto – ley cuando la Constitución autoriza al Poder Ejecutivo, ante situaciones consideradas como graves que pongan en peligro la tranquilidad pública, para asumir la responsabilidad de dictar disposiciones transitorias para hacer frente a tal situación.
Una ley ordinaria es un texto legal aprobado por una asamblea legislativa, un parlamento o un congreso de diputados con validez legal y que tiene efectos en todo el territorio nacional o parte de él.
Validez. En el primer sentido del término antes citado, esta norma posee validez mientras esté pendiente el plazo de convalidación, que va desde los diez días en algunas legislaciones hasta cuarenta y cinco días en otras. Una vez sometidos al poder legislativo, este puede ratificarlos, derogarlos o incluso modificarlos
Procedimiento constitucional que atribuye al Congreso de los Diputados el pronunciamiento expreso sobre la aceptación o derogación, dentro del plazo de treinta días tras la promulgación, de una disposición provisional del Gobierno, con rango de ley , dictada por razones de extraordinaria y urgente necesidad, que tomará
No obstante, es importante recordar que, cuando ” decreto ley ” o ” real decreto ley ” van seguidos de su nombre o del número del decreto o real decreto , lo adecuado es escribir con inicial mayúscula tanto ” Real ” como ” Decreto ” o ” Ley “: “( Real ) Decreto Ley 27/1998”.
Cuando se habla de un decreto ley se trata de un acto que ofrece la posibilidad de tener aplicación con fuerza de ley sin que necesite la intervención del congreso, generalmente se da cuando existen necesidades que deben ser ejecutadas con urgencia.
Decreto . Resolución escrita de carácter normativo expedida por el titular del Poder Ejecutivo, en uso de sus facultades legislativas, o por el Poder Legislativo. Al interior del Congreso, el decreto contiene un proyecto de ley aprobado por el Pleno de una o de ambas cámaras.
Se conoce como resolución al acto y consecuencia de resolver o resolverse (es decir, de encontrar una solución para una dificultad o tomar una determinación decisiva). El término puede aprovecharse para nombrar al coraje o valor o bien al ánimo para efectuar una determinada cosa.